blog
Así es el “Espacio Encontrémonos”: una invitación a jugar en familia y fortalecer los vínculos
La iniciativa es sencilla pero profundamente significativa para madres, padres y cuidadores ya que promueve el juego libre y en familia como herramienta clave para fortalecer el vínculo con niños y niñas.


Tanto organismos como instrumentos internacionales reconocen la importancia de la presencia de madres, padres y cuidadores durante la crianza de niños y niñas. Incluso la Convención de los Derechos del Niño y la Niña establece el compromiso que deben tener los Estados para asegurar el tiempo necesario de cuidado para su bienestar. Sin embargo, también es importante considerar los momentos de calidad.
Según el psicólogo infantil, Felipe Lecannelier, en Chile las cifras son preocupantes: las madres dedican en promedio 15 minutos a sus hijos o hijas, mientras que los padres suman apenas 12 minutos. En este contexto, si la vida laboral o las tareas cotidianas dificultan la cantidad de tiempo destinada a niños y niñas, entonces breves pero valiosos momentos pueden ser una gran alternativa. Es a lo que apunta el “Espacio Encontrémonos” de Fundación Encuentro.
Jugar también es cuidar
Basado en los beneficios comprobados del juego —como el desarrollo de habilidades sociales, la regulación emocional y la conexión familiar—, el “Espacio Encontrémonos”, iniciativa que la Fundación ya ha puesto en práctica en varios establecimientos educacionales y espacios comunitarios, propone dos horas de juego libre y en familia, sin estructuras ni instrucciones complejas.
“La idea es simple: ofrecemos un lugar equipado con juegos, materiales y profesionales que acompañan la experiencia. Las familias solo tienen que llegar con ganas de estar juntas y disfrutar. No hay exigencias ni fórmulas. Y eso lo convierte en un espacio muy valioso”, explica Catalina Cuadra, Directora Ejecutiva de Fundación Encuentro.
La actividad incluye juegos de rol, muñecas, autitos, libros, materiales de arte y mucho más. Pero lo más importante es lo que sucede en ese rato compartido. “Hemos visto cómo en un par de horas, las madres, padres y otros cuidadores, como pueden ser tías o abuelos, se reconectan con los niños y niñas desde el goce y la atención mutua. A veces basta con un pequeño impulso para abrir nuevas formas de estar presente. En este sentido es una iniciativa súper sencilla pero que ha resultado ser tremendamente exitosa y valiosa”, agrega Catalina.
El “Espacio Encontrémonos” está disponible como iniciativa para colegios, municipios u organizaciones que desean promover el vínculo familiar.
¿Quieres implementarlo en tu comunidad? Escríbenos al correo electrónico fundacioneducacionalencuentro@gmail.com.