LO QuE hacemos

Nuestro programa se dedica a acompañar a familias con niños y niñas en primera infancia con el propósito de lograr el bienestar socioemocional de sus miembros, desde un enfoque vincular, que confía que al fortalecer las relaciones entre padres e hijos, se puede disminuir las dificultades o sintomatologías y promover la salud mental.

El programa de Fundación Encuentro interviene desde dos líneas de acción:
preventiva/promocional y acompañamiento psicosocial.

Línea Preventiva / Promocional

Desarrollamos una cultura que promueve el buen trato y los vínculos nutritivos al interior de las familias y de éstas con las comunidades escolares que las albergan y con el barrio en el que viven.
Esta prevención la realizamos a través de las siguientes acciones:

• Conversatorios y talleres que buscan entregar herramientas en distintos ámbitos de la parentalidad y la crianza, así como también contribuir a una mejor gestión emocional de los cuidadores.
  • Espacios de vinculación positiva, que son espacios de juego y conexión entre cuidadores y niños y niñas.

Línea de Acompañamiento Psicosocial

Generamos intervenciones que van en apoyo de aquellos cuidadores y sus familias que estén viviendo situaciones de estrés psicosocial y que requieren de un acompañamiento profesional para evitar el desarrollo de problemas de salud mental. Buscamos potenciar los factores protectores que todas las familias tienen.

Contamos con distintas formas para acompañar a las familias en el desafío de criar: acompañamiento individual, conversatorios sobre crianza, talleres de parentalidad positiva, fono ayuda, espacios de juego vincular, etc. La evidencia indica que las intervenciones que apuntan a fortalecer el vínculo entre padres, madres y cuidadores y sus hijos e hijas, inciden en la salud mental y física de los niños y niñas cuando sean adultos.

“Es en el vínculo, donde se asienta la confianza de los niños en los demás, donde se apoya su autoestima, su sensación de ser valiosos y el coraje para lanzarse a explorar el mundo en todas sus dimensiones”.
(Di Bartolo & Seitún, 2019)