blog
El programa de crianza “Estamos Contigo” obtiene certificación de calidad
El programa de acompañamiento psicosocial recibió una certificación de la Fundación San Carlos de Maipo, institución reconocida por promover programas sociales eficaces, medibles y replicables.


Desde sus inicios, Fundación Encuentro ha trabajado con la convicción de que el bienestar de quienes cuidan impacta directamente en la calidad de vida de niños y niñas. Por esto su misión ha sido acompañar a madres, padres y cuidadores, entregando herramientas concretas que fortalezcan la parentalidad positiva y los vínculos afectivos al interior de las familias y sus comunidades.
En 2018 el equipo de la Fundación realizó un estudio etnográfico en la comuna de San Bernardo, particularmente en el colegio Eliodoro Matte Ossa de la red SIP. La investigación reveló una compleja realidad, caracterizada por una acumulación de factores y estresores que afectaban negativamente tanto a las personas adultas, como a los niños y las niñas, perpetuando patrones de violencia. A partir de estos hallazgos, y de evidencia científica que indica que las intervenciones centradas en la parentalidad están dentro de las más eficaces para promover bienestar y prevenir dificultades durante la infancia, el equipo creó el programa “Estamos Contigo”, dirigido a cuidadores y cuidadoras de niños y niñas de Pre-kinder a 6º básico, cubriendo además un rango en donde no hay otras iniciativas de atención.
El programa, que busca mejorar las competencias parentales, actualmente se ofrece de forma gratuita en dos establecimientos de la red SIP. Desde el año 2018 más de 800 familias han participado y los resultados han sido contundentes: disminución del estrés parental, aumento en la percepción de autoeficacia, reducción en la validación de prácticas maltratantes y un alza en la frecuencia de juego entre personas adultas y niños y niñas. Tanto cuidadores como profesionales del equipo también reportan mejoras significativas en diversas competencias parentales.
Una certificación con respaldo técnico y mirada de futuro
En un contexto en el que la oferta de programas sociales es amplia pero muchas veces no validada, contar con una certificación de calidad constituye una señal clara de rigurosidad, impacto y replicabilidad. En esta línea, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad mediante la implementación de programas sociales que sean eficaces, innovadores y eficientes, la Fundación San Carlos de Maipo ha desarrollado un sistema de evaluación que busca certificar aquellos modelos que cumplen con altos estándares de diseño e implementación.
El equipo experto de esta Fundación evaluó el programa “Estamos Contigo” a través de su plataforma “Mi Brújula”. El proceso incluyó la revisión de su fundamentación teórica, claridad en la definición del problema social, población objetivo, metodologías, y coherencia entre las intervenciones y los resultados esperados. Y el veredicto fue claro: el programa cuenta con un diseño robusto y con evidencia empírica que respalda su efectividad. La certificación también incorporó recomendaciones para fortalecer la sostenibilidad y escalamiento del programa, permitiendo que este pueda proyectarse hacia otros territorios y establecimientos educacionales.
“En Fundación Encuentro creemos en la importancia de actuar con evidencia y compromiso. Esta certificación no solo refleja la calidad del trabajo realizado, sino que también representa un avance estratégico en nuestro compromiso con la mejora continua, la transparencia y la construcción de una oferta programática que contribuya al desarrollo integral de niños, niñas y sus familias. Este logro valida el camino que hemos recorrido para fortalecer nuestra cultura de desempeño, apostando por una intervención profesional, informada por la evidencia y centrada en las necesidades reales de madres, padres y cuidadores”, dice Catalina Cuadra, Directora Ejecutiva de Fundación Encuentro.
Hoy el programa “Estamos Contigo” está disponible para la comunidad y los tomadores de decisiones en www.mibrujula.cl y www.fundacionencuentro.cl, como una alternativa concreta y efectiva para acompañar a quienes cuidan y fortalecer el desarrollo infantil desde la raíz.