blog

 

Finaliza con éxito el primer ciclo de los “Encuentros de Crianza” en Cerro Navia

El nuevo programa de acompañamiento psicosocial grupal de Fundación Encuentro cerró con éxito su primer ciclo en el Espacio Emprendedor de Fundación Fibra. Casi cuarenta personas vivieron la experiencia. 

A diferencia del programa de acompañamiento psicosocial individual “Estamos Contigo”, los “Encuentros de Crianza” se desarrollan en formato grupal, permitiendo el vínculo entre familias, el intercambio de experiencias y la construcción de redes de apoyo entre quienes enfrentan los desafíos cotidianos de la crianza.

La propuesta —impulsada por Fundación Encuentro, Fundación Fibra, Puihua y 40C—, se basa en una metodología experiencial, reflexiva y centrada en los recursos familiares. Incluye técnicas innovadoras como el videofeedback, espacios de conversación guiada, actividades prácticas en el hogar y sesiones individuales de Fonoencuentro durante el proceso.

Temas como el manejo de emociones, tanto de los niños y niñas, como de las personas adultas, además de la importancia de los límites y las rutinas, forman parte central del trabajo desarrollado en las sesiones presenciales y gratuitas dirigidas a madres, padres y cuidadores de niños y niñas de entre 3 y 11 años.

 

Finaliza el primer ciclo

Entre abril y julio de 2025 se llevó a cabo el primer ciclo de los “Encuentros de Crianza” en el Espacio Emprendedor de Fundación Fibra, en alianza con el municipio y la red comunitaria de Cerro Navia. El proceso incluyó ocho sesiones, dos de las cuales incorporaron actividades lúdicas con niños y niñas, fortaleciendo así la dimensión vincular y la participación activa de las familias.

“Cada sesión fue una oportunidad para mirar la crianza desde otro lugar: el autocuidado, el vínculo y el apoyo mutuo. Compartir con otras familias que viven situaciones similares puede generar alivio y conexión, además del aprendizaje conjunto en torno a la crianza”, explica Carmen Marín, coordinadora del programa Tejiendo Encuentros, que integra estas instancias. “Sumado a esto, el hecho de que los niños y niñas participen en algunas sesiones permite fortalecer aún más el vínculo con sus cuidadores”, agrega.

El ciclo contó con la participación de 37 personas y recibió positivos comentarios por parte de las y los asistentes: “Aprendí a escuchar, a entender y validar el cambio de las emociones de mis hijos”; “La relación en casa se fortaleció con el juego; ahora le dedicamos más tiempo a jugar y a compartir”.

Con este hito, Fundación Encuentro dio inicio al segundo ciclo, sumando nuevas familias a esta experiencia que, más que entregar herramientas, propone acompañar de forma profunda, afectiva y profesional a quienes sostienen la crianza.